Presentamos ‘V-CALC’, el proyecto de Capacitación para la Medición del Impacto del Voluntariado en Europa, desarrollado para obtener una metodología sólida y confiable que recopile datos sobre el impacto del voluntariado. Para saber más sobre esta nueva herramienta de medición del voluntariado, debatimos con diferentes ONG de presencia internacional en este evento online.

Actualmente, nos enfrentamos a un desafío significativo: la falta de una herramienta unificada para medir el impacto del voluntariado en diferentes realidades europeas. Esto hace que sea difícil comprender y cuantificar el valor real de la participación voluntaria en la sociedad.

Por tanto, el objetivo principal del proyecto V-CALC es obtener una metodología sólida y confiable para recopilar datos sobre el impacto del voluntariado y la motivación de estas personas. Su plataforma también tiene como objetivo medir el impacto del voluntariado en la construcción de capital social y humano, y en la promoción de valores europeos comunes.

De esta manera, los resultados de la medición pueden generarse en formato informe o en tabla de datos para su tratamiento. Estos datos se reflejan agregados, operacionalizados en ítems y están completamente anonimizados, respetando la privacidad de las personas que participan del traspaso de conocimiento.

Los datos recopilados de la plataforma en línea V-CALC se utilizan también para informar a agentes generadores de políticas públicas, a nivel nacional y transnacional. La finalidad última es visibilizar la contribución de la participación voluntaria a la sociedad civil en toda Europa, de manera cuantificable y para la mejora en la toma de decisiones de las entidades con programas de voluntariado. Puedes acceder a la plataforma aquí.

Es importante destacar que el voluntariado no tiene una única definición universal. Cada país tiene sus propias nociones y tradiciones al respecto. Sin embargo, hemos establecido un marco metodológico basado en tres principios fundamentales: libre voluntad, no remuneración y generación de impacto en individuos, comunidades, sociedad y medio ambiente.

Para conocer de primera mano la experiencia y opinión de las propias entidades, contamos en el evento de presentación de la herramienta con tres ONG especializadas en el ámbito del voluntariado internacional.

En la mesa redonda participaron Rosa García Fruitós, Gerente la entidad COCAT; Ana Leitão, Presidenta de Associació Cultural TUDANZAS; y Ana Belén Domínguez, Directora General de Iniciativa Internacional Joven.

A lo largo del encuentro, nos contaron su experiencia como profesionales en programas de voluntariado internacional, aportando la visión única de la labor de cada entidad en las diferentes realidades en las desarrollan sus proyectos.

Durante el debate, las tres representantes de cada entidad reflexionaron acerca de los sistemas actuales de medición del voluntariado, contándonos qué métodos utiliza cada una para medir el impacto de los diferentes programas de voluntariado y la labor y satisfacción de los propios voluntarios/as. También debatimos acerca de las posibles aplicaciones que puede tener la herramienta de VCALC para las organizaciones, compartiendo los indicadores de impacto más relevantes y necesarios para cuantificar. Por último, las tres profesionales nos contaron su visión sobre las implicaciones que habría que considerar en el sistema V-CALC para ser compatibles en diferentes realidades europeas y países extranjeros.

Puedes ver el debate completo a través de la siguiente lista de reproducción en nuestro canal de Youtube disfrutar y conocer la labor de cada una de estas entidades en los países en los que desarrollan programas de voluntariado internacional.

El voluntariado es un viaje de solidaridad que trasciende las fronteras. Con el Proyecto V-CALC, estamos trabajando para unificar y fortalecer el papel del voluntariado en toda Europa. Nuestra meta es visibilizar su contribución a la sociedad civil y mejorar la toma de decisiones en las entidades con programas de voluntariado. Estate atento/a a futuras comunicaciones desde Fundación Hazloposible para participar en la próxima sesión de trabajo de este proyecto internacional.

En noviembre del año pasado os informábamos de que la Unión Europea aprobó la Directiva de Informes sobre Sostenibilidad Corporativa (CSRD), una directiva que por primera vez otorga a la información sobre sostenibilidad el mismo valor que la financiera. Esta normativa, que reemplaza a la Directiva de Informes No Financieros, ya está en vigor y las primeras compañías deberán entregar sus primeros expedientes antes de 2025. En España, casi 6 mil empresas estarán sujetas al cumplimiento de la norma, por lo que desde ya deben comenzar a recopilar información en base a la exigencias de esta nueva ley. 

La CSRD es una respuesta a la creciente preocupación por los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) a los que se enfrenta el mundo actual. Es el hito definitivo en el reporte en materia de sostenibilidad, que ha evolucionado sin precedentes en los últimos años. Esta normativa incita a las empresas a informar sobre su impacto social y ambiental bajo los estándares europeos de sostenibilidad, buscando una mayor transparencia en los informes ESG de las compañías.

En concreto, la normativa exige que las empresas informen de manera transparente en sus reportes sobre los European Sustainability Reporting Standards (ESRS), elaborados por la European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG). Los ESRS son los estándares europeos que se plantean dentro de la CSRD, aprobados el pasado octubre. Están dirigidos a configurar una información proporcionada pero exhaustiva de las cuestiones sobre Responsabilidad Social Corporativa. Son doce estándares, alineados con la Global Reporting Initiative y divididos según el siguiente esquema:

La Directiva de Divulgación de Sostenibilidad Corporativa puede influir en el voluntariado corporativo de tu empresa de varias maneras:

  1. Transparencia y divulgación: La CSRD amplía las obligaciones de divulgación de información no financiera para las empresas, lo que incluye aspectos relacionados con la responsabilidad social y el impacto en la comunidad. Lo que obliga a tu empresa a divulgar la información detallada sobre sus actividades de voluntariado corporativo, incluyendo el alcance, las áreas de enfoque y el impacto generado.
  2. Gestión de riesgos y oportunidades: la nueva ley fomenta una mayor atención a los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa, incluyendo el voluntariado corporativo. Esto puede motivar a tu empresa a evaluar y mejorar la efectividad de sus programas de voluntariado, así como a identificar áreas donde se pueden generar mayores impactos positivos.
  3. Estrategia de sostenibilidad integrada: con la CSRD se promueve una integración más profunda de la sostenibilidad en la estrategia y operaciones de las empresas. Lo que conlleva una mayor alineación entre los programas de voluntariado corporativo y los objetivos de sostenibilidad de tu empresa..
  4. Participación de las partes interesadas: esta normativa enfatiza la importancia de involucrar a las partes interesadas en el proceso de toma de decisiones relacionadas con la sostenibilidad. Esto puede implicar una mayor consulta con empleados, clientes, proveedores y otras partes interesadas sobre los programas de voluntariado corporativo, enriqueciendo la planificación y ejecución de estas iniciativas.
  5. Reputación y legitimidad: El cumplimiento proactivo con las obligaciones de divulgación de la CSRD puede mejorar la reputación y la legitimidad de tu empresa en relación con la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa. Lo que puede provocar que tus programas de voluntariado corporativo sean más atractivos para los empleados, clientes y otras partes interesadas, lo que podría aumentar la participación y el impacto.

En definitiva, con la adopción de la nueva normativa CSRD España ha dado un paso significativo hacia prácticas empresariales más responsables, avanzando hacia un futuro empresarial más sostenible y transparente. Si se implementa de manera efectiva y se acompaña de acciones concretas por parte de las empresas, esta normativa tiene el potencial de generar un impacto positivo duradero en la sociedad, el medio ambiente y la economía en su conjunto. De esta manera, las empresas españolas demuestran de manera firme su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa integral.

Síguenos para que tu empresa esté al tanto de estas implicaciones y busque aprovechar las oportunidades que ofrece la CSRD u otras normativas similares para mejorar sus programas de voluntariado y contribuir la construcción de un futuro más sostenible.

El proyecto de V-CALC, enmarcado dentro del programa Erasmus+ de la Unión Europea, se concibió hace meses para abordar el problema de la falta de una metodología estandarizada para medir el impacto de la participación de los voluntarios en los distintos países a escala europea.

La misión de las entidades involucradas en el proyecto V-CALC (CEV, UEA, DKolektiv, Out of The Box, Fundación Hazloposible y Beyond Barriers) en relación al desarrollo de esta plataforma online de fácil uso, no es otra más que la recopilación eficaz de participación voluntaria, su impacto y el de las propias personas voluntarias. Por lo que, después de meses trabajando en el diseño de la herramienta…

Ha llegado la oportunidad para que participes activamente en la mejora del sector del voluntariado y de la sociedad en su conjunto. Puedes contribuir al proyecto VCALC y a la mejora de la medición de tu voluntariado de dos formas:

Si formas parte de una ONG contribuye registrando vuestra experiencia de voluntariado en la plataforma y preparaos para empezar a medir de forma fiable el impacto del voluntariado que realizáis. Recorreremos junto a vosotros sus características más innovadoras, su objetivo e impacto previsto, presentando aquí los resultados recién horneados de la plataforma.

Si te dedicas a la gestión y medición del voluntariado, esta capacitación te ayudará a ofrecer información valiosa sobre tu voluntariado y equiparte con el conocimiento y las habilidades prácticas necesarias para utilizar la metodología V-CALC y plataforma desarrollada. Estarán guiadas por Dkolektiv y Beyond Barriers y serán en inglés. 

La primera sesión será el próximo 11 de abril, pero podrás participar en cualquiera de las programadas hasta finales de año. Registrate aquí.

La plataforma está diseñada para recoger datos armonizados sobre las actividades de voluntariado introducidos, por un lado, por las ONG, y por otro por las propias personas voluntarias. En esta línea, se desarrollará una metodología coherente, estandarizada y fiable en toda Europa con el objetivo de abordar la demografía, motivaciones, y tipos de voluntariado, así como su impacto en la promoción valores europeos fundamentales como la cohesión, la solidaridad, la inclusividad, y la sostenibilidad, reforzando por tanto el capital social y humano.

Pero, antes de nada, nos gustaría refrescarles la memoria respecto al marco de trabajo, los porqués y los paraqués sobre los cuales la plataforma ha sido desarrollada:

Gracias a todos/as por las valiosas aportaciones. Juntos, estamos creando un impacto significativo en el mundo del voluntariado, ¡y las herramientas para lograrlo están más cerca de nosotros que nunca!

¡Pronto os compartiremos más información sobre la celebración de otra Community Practice Session donde profundizaremos sobre Proyecto V-CALC dando la voz a las verdaderas protagonistas: las ONG!

Si te perdiste la última, puedes disfrutarla aquí.

El pasado 14 de marzo se celebraron las Jornadas Corresponsables Madrid, ‘La evolución y tendencias de la Sostenibilidad y la Comunicación Responsable’. Un encuentro donde se reunieron más de 40 entidades representantes de todos los grupos de interés líderes en sostenibilidad y RSE, batiendo el récord de asistencia con casi 200 mil personas siguiendo el evento vía streaming y de manera presencial.

Fundación Hazloposible aprovechó la ocasión para hablar sobre la importancia de la sostenibilidad corporativa y cómo puede llegar a ser accesible para cualquier tipo de empresa. A través de la ponencia de Almudena Pérez Molina, Directora de Marketing y Comunicación, ‘Sostenibilidad Empresarial: Un viaje de éxito para las Pymes’, manifestamos la sostenibilidad no es solo una opción, es una responsabilidad imperativa para cualquier empresa comprometida con su éxito a largo plazo y el bienestar del planeta y la sociedad. Al adoptar un enfoque holístico que equilibre los intereses económicos, sociales y ambientales, las empresas pueden generar un impacto positivo significativo en la sociedad y el medio ambiente, al tiempo que garantizan su propio crecimiento y prosperidad sostenibles.

¡Disfruta de la intervención al completo!

En momentos como este, es importante detenernos y reflexionar sobre el viaje que hemos emprendido juntos como comunidad comprometida con el cambio positivo. Este año ha sido testigo de innumerables desafíos, pero también de innumerables triunfos y logros que merecen ser celebrados. Es con un profundo sentido de gratitud y admiración que extendemos nuestro más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que han formado parte de nuestro viaje y han contribuido a nuestro impacto colectivo.

Nuestras cifras anuales de impacto no son solo números, son historias de esperanza, resiliencia y transformación. Son el testimonio tangible de cómo, juntos, hemos tocado vidas, creado oportunidades y generado un cambio duradero en la sociedad y más allá. Es por eso que queremos expresar nuestro agradecimiento a cada empresa, donante, voluntario, colaborador y defensor que ha hecho posible este increíble progreso social durante 2023.

Gracias por creer en nuestra misión y por apoyar nuestro trabajo con vuestro tiempo, recursos y pasión. Gracias por el compromiso y dedicación inquebrantable a nuestra causa compartida. Gracias por ser la fuerza impulsora detrás de cada logro, cada hito y cada victoria que hemos alcanzado juntos.

Sigamos trabajando juntos por un hacer de este 2024 el año del cambio social para construir un futuro más sostenible. Si quieres formar parte de la red de impacto de Hazloposible, descubre en nuestra web cómo puedes contribuir en la construcción de un mundo más justo, sostenible, igualitario y basado en el bienestar social y medioambiental.

Infografia-cifras-Descarga

Vivimos en un momento en el que los conflictos, el cambio climático y las diferencias de la sociedad están afectando gravemente en el ámbito de la igualdad de género. Es por eso que para este 8M, ONU Mujeres hace un llamamiento para “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso” con el objetivo de impulsar la implantación de un mundo igualitario. A pesar de eso, hay ciertas realidades que sufren desigualdades de gran repercusión y que requiere un esfuerzo humano global para abordarlo de manera urgente. Uno de esos desafíos cruciales es la feminización de la pobreza, un fenómeno que afecta desproporcionadamente a las mujeres en todo el mundo.

Poner fin a la pobreza es el primero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Según Amnistía Internacional: “Entre sus metas está que todas las mujeres y hombres tengan los mismos derechos al aprovechamiento de los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad, el control de la tierra y otras formas de propiedad, la herencia, los recursos naturales, nuevas tecnologías y servicios financieros”. Sin embargo, estas metas están aún lejos de conseguir y si continúan las tendencias actuales, el informe de ONU Mujeres y UNDESA, Progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: El Panorama de Género 2023, indica que más de 340 millones de niñas y mujeres vivirán en pobreza extrema en 2030, es decir, aproximadamente el 8% de la población femenina mundial. Es aquí donde convergen el ODS 1 ‘Fin de la pobreza’ y el ODS 5 ‘Igualdad de género’ dando lugar a un problema invisibilizado, pero que sufren a nivel global: la feminización de la pobreza.

A pesar de los avances en la lucha por la igualdad de género, las mujeres siguen enfrentando desventajas económicas, sociales y culturales que las colocan en una posición de vulnerabilidad frente a la pobreza. El hecho de que la pobreza afecta más a mujeres y niñas es conocido como feminización de la pobreza y está relacionado con las barreras sociales, económicas, judiciales y culturales que provocan que las mujeres se encuentren más expuestas a este desafío. 

Dos desigualdades interconectadas, género y pobreza, que vulneran los derechos de las mujeres. La pobreza frena su independencia económica, el acceso a recursos o a derechos como la educación y la salud. Además, genera menos protección ante la violencia y suma más dificultades para participar de forma activa en la vida política.

A nivel global, las mujeres constituyen la mayoría de las personas que viven en condiciones de pobreza extrema. Este fenómeno se debe a una serie de factores que afectan de manera directa a las mujeres:

  1. Brecha salarial de género: suelen ganar menos que los hombres por el mismo trabajo o trabajo de igual valor, lo que limita sus ingresos y su capacidad para salir de la pobreza.
  1. Trabajo no remunerado: realizan una cantidad desproporcionada de trabajo no remunerado, como cuidado de hijos y labores domésticas, lo que reduce su participación en la fuerza laboral remunerada y limita sus oportunidades económicas.
  1. Acceso limitado a recursos: se enfrentan barreras en el acceso a la educación, la salud, la propiedad de la tierra y otros recursos, lo que dificulta su capacidad para generar ingresos y acumular riqueza.
  1. Violencia de género: La violencia de género, incluida la violencia doméstica y el tráfico de personas, puede dejar a las mujeres en situaciones de extrema vulnerabilidad económica y social.

La feminización de la pobreza tiene consecuencias devastadoras para las mujeres, sus familias y la sociedad en su conjunto. Algunas de ellas bastante significativas tales como: 

Abordar este problema requiere un enfoque integral que aborde las causas subyacentes de la desigualdad de género y garantice el acceso equitativo a recursos y oportunidades para todas las personas, independientemente de su género o situación socioeconómica. Al hacer frente a este desafío, empoderando a las mujeres económicamente y socialmente, podemos trabajar hacia un futuro en el que todas las personas, independientemente de su género, tengan la oportunidad de vivir una vida digna y próspera. Lo que impacta de manera directa en la consecución de la Agenda 2030 y la construcción de un mundo más sostenible.

En el Día Internacional de la Mujer, desde Fundación Hazloposible hacemos un llamado a la acción para enfrentar la feminización de la pobreza y trabajar hacia un futuro más justo e inclusivo para las mujeres. Juntos, podemos desafiar la brecha de género y construir un mundo donde toda la humanidad pueda alcanzar su pleno potencial. 

Únete a los diferentes proyectos, iniciativas, talleres, actividades y acciones puestas en marcha por las ONG que publican sus oportunidades en Hacesfalta.org, que hacen frente a las causas sociales derivadas de la desigualdad de género. 

En un mundo lleno de desafíos y presiones, la salud mental de los jóvenes se ha convertido en una preocupación cada vez más grave. Desde la ansiedad y la depresión hasta el estrés y los trastornos alimentarios, los problemas de salud mental afectan a millones de jóvenes en todo el mundo. Con motivo del Día del Bienestar Mental de los Adolescentes, exploramos la importancia de la salud mental en la juventud, los factores que influyen en ella y las estrategias para promover el bienestar emocional entre los jóvenes.

El bienestar mental en la juventud es fundamental para el desarrollo saludable y el desarrollo a lo largo de la vida. Los problemas de salud mental en los adolescentes pueden afectar negativamente el rendimiento académico, las relaciones interpersonales, la toma de decisiones y la calidad de vida en general. Además, los trastornos mentales que comienzan a tan temprana edad pueden persistir en la adultez si no se tratan adecuadamente.

La salud mental de los adolescentes se ve afectada gravemente por los grandes desafíos globales que afectan a la sociedad, además de su situación personal en particular. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 7 personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, un tipo de trastorno que supone el 13% de la carga mundial de afectados en ese grupo de edad.

A su vez, los trastornos más comunes en la adolescencia son la ansiedad, cambios de humor repentinos, déficit de atención, trastornos alimenticios o depresión. Asimismo, el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, a nivel global. En España, en concreto, el 59% de jóvenes españoles entre 15 y 19 años, reconoce tener problemas de salud mental.

El hecho de ignorar este tipo de problemas, pueden perjudicar su salud mental y, por ende, su salud física, lo que limitaría sus posibilidades de llevar una vida plena en el futuro. A pesar de que el bienestar mental aún sea un tema frívolo en la sociedad, es primordial buscar ayuda médica para tratar los problemas de salud mental, porque no nacemos con las herramientas necesarias para lidiar con los trastornos mentales. Afortunadamente, cada vez son más los jóvenes que piden ayuda profesional con un 62% durante 2023 en España, frente a un 51% en 2021. No obstante, el motivo principal por el que no acuden el resto de jóvenes españoles no es porque no quieran, sino por la cuestión económica (37,8%)

Según UNICEF, los factores de riesgo comunes para la salud mental no anticipan el empeoramiento de la salud mental, aunque sí que pueden aumentar la posibilidad de riesgo en función del tiempo de exposición, el contexto y el momento en el que se produce. La salud mental de los jóvenes está influenciada por una variedad de factores, que incluyen:

1. Presión Académica: Las altas expectativas académicas pueden generar estrés y ansiedad en los jóvenes, especialmente durante los períodos de exámenes o transiciones escolares.

2. Presión Social: La necesidad de encajar en grupos sociales, la comparación en las redes sociales y el acoso pueden afectar negativamente la autoestima y el bienestar emocional de los jóvenes.

3. Familia y Entorno Doméstico: La calidad de las relaciones familiares, el apoyo parental y el entorno familiar pueden influir en la salud mental de los jóvenes.

4. Factores Biológicos: La genética y los desequilibrios químicos en el cerebro pueden predisponer a algunos jóvenes a desarrollar trastornos mentales.

5. Trauma y Experiencias Adversas: El abuso, la violencia, la pérdida de seres queridos y otros traumas pueden tener un impacto duradero en la salud mental de los jóvenes.

Los jóvenes cuentan con poca independencia y poder de decisión sobre sí mismos al depender de otra u otras personas adultas, por no considerarse mayores de edad. Debido a esto, la mayor carga de responsabilidad sobre sus problemas mentales está en las personas al cargo de ellos, ya que la juventud no es aún consciente de la importancia de estos problemas o si lo son, no siempre son capaces de resolverlos por sí mismos. Por lo que, en caso de poder ayudar a mejorar el bienestar mental de los adolescentes, hay varias formas:

En resumen, la salud mental en la juventud es un aspecto crucial del bienestar general y el desarrollo saludable. Al abordar los factores que influyen en la salud mental de los jóvenes y promover estrategias efectivas de promoción del bienestar, podemos ayudar a asegurar un futuro más brillante y saludable para las generaciones venideras.

Si quieres contribuir de manera directa al bienestar mental de los adolescentes, en Hacesfalta.org hay múltiples ofertas de voluntariado destinados a ayudar a mejorar la salud mental de los jóvenes. Entra y descubre todo tipo de posibilidades.

Al trabajar juntos para promover el bienestar mental de los adolescentes y proporcionarles el apoyo necesario, podemos ayudar a construir una generación más saludable y resiliente, a la vez que luchamos juntos por la consecución del ODS 3, ‘Salud y Bienestar’. 

El bienestar social global es imprescindible para alcanzar un futuro más sostenible. 

En un año marcado por desafíos y oportunidades, Fundación Hazloposible se ha mantenido firme en su responsabilidad de generar un cambio positivo. En el Día de las ONG, reflexionamos sobre nuestras cifras más destacadas de 2023, que son testigos de nuestro incansable esfuerzo por alcanzar un mundo más sostenible, justo, igualitario y basado en el bienestar social y medioambiental. Desde el aumento en el alcance de nuestros proyectos hasta el impacto medible en la vida de las personas a cargo de las ONG, empresas y talento humano, cada número refleja nuestro compromiso continuo con la misión de crear impacto real en la sociedad.

Desde Hacesfalta.org, plataforma de voluntariado referencia y empleo social de Fundación Hazloposible, se publican miles de ofertas de voluntariado y empleo al año para que los usuarios del portal puedan unirse a formar parte del Tercer Sector y desarrollar su trayectoria profesional. Más de 16.000 ONG registradas y millones de usuarios activos conforman lo que es el ecosistema de Hacesfalta, que cada año origina tendencias en el mundo del voluntariado y empleo en el sector social a través de datos únicos. Además, de ayudar a las organizaciones a encontrar el talento necesario para sus causas sociales, con más de 600 mil matching en ofertas de voluntariado y de empleo, respectivamente.

En cuanto a voluntariado, este 2023 se han publicado más de 4 mil oportunidades de voluntariado para ofrecer casi 77 mil vacantes. A su vez, se han generado más de dos millones de consultas en el portal, con más de 26 mil intereses en las oportunidades ofertas. 

En concreto las categorías con más oportunidades de voluntariado de 2023 fueron: 

  1. Infancia, juventud y familia
  2. Personas con discapacidad
  3. Inmigración, refugio y asilo
  4. Mayores
  5. Salud
  6. Personas en riesgo de exclusión
  7. Cooperación al desarrollo
  8. Mujeres
  9. Derechos Humanos
  10. Consumo Responsable

Sin embargo, al centrarnos en las 5 categorías que más intereses han generado entre los usuarios el orden se altera un poco: 

  1. Infancia, juventud y familia
  2. Personas con discapacidad 
  3. Mayores 
  4. Cooperación al desarrollo 
  5. Inmigración, refugio y asilo

Esto es una muestra del amplio abanico de posibilidades que ofrece y engloba el mundo del voluntariado. Este 2024, únete al movimiento solidario y descubre aquí todas las formas de colaborar con las ONG a tu alcance para hacer tu aportación e impactar a los numerosos colectivos que necesitan tu ayuda. 

A lo largo del 2023, las entidades han publicado más de 13 mil oportunidades de empleo en el portal de Hacesfalta.org, ofertando más de 27 mil vacantes. La actividad e interés entre los profesionales del sector se traduce en un aumento significativo comparado con las cifras de voluntariado, con más de 22 millones de consultas a estas oportunidades ofertadas y más de 674 mil intereses registrados.

A su vez,  los ámbitos laborales que más oportunidades ofrecen son:

  1. Atención Directa
  2. Gestión de Proyectos
  3. Cooperación, emergencia y ayuda humanitaria
  4. Personal de servicio
  5. Sensibilización
  6. Administración y Finanzas
  7. Dirección y Coordinación
  8. Comunicación y Marketing
  9. Fundraising
  10. Recursos Humanos y Gestión de Personas

La oferta no siempre encaja con los intereses de los usuarios que están en búsqueda de empleo y, aunque no difiere del todo, sí encontramos algunas pequeñas deferencia al echar un vistazo en las cinco categorías más populares entre los usuarios/as de Hacesfalta:

  1. Atención Directa
  2. Gestión de Proyectos
  3. Cooperación, emergencia y ayuda humanitaria
  4. Dirección y Coordinación
  5. Sensibilización

Informar sobre la actualidad de voluntariado y empleo en el Tercer Sector es un aspecto fundamental en la labor que hacemos día a día en Hacesfalta.org. Afrontamos juntos un nuevo año, en el que seguimos trabajando para fomentar el voluntariado y empleo de la mano de las entidades y para los usuarios/as del portal. Descubre todas las oportunidades a tu alcance aquí.

A medida que reflexionamos sobre los logros de 2023, reconocemos que aún queda mucho trabajo por hacer. Los desafíos globales como la pobreza, la desigualdad y el cambio climático continúan afectando a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, estamos comprometidos a enfrentar estos desafíos con valentía, empatía y soluciones innovadoras, estratégicas y de alto impacto. Con el apoyo de nuestra red global de talento, ONG y empresas, en resumen, junto a las personas con voluntad de cambiar el mundo  seguro que podemos construir un futuro más sostenible para la sociedad

En resumen, el año 2023 fue un testimonio del compromiso y la dedicación de Fundación Hazloposible con nuestra misión y visión de ayudar a las causas sociales que más lo necesitan. ¡Gracias a todas las personas que hicieron posible este extraordinario año de impacto y cambio positivo!

En un año marcado por desafíos y oportunidades, Fundación Hazloposible se ha mantenido firme en su responsabilidad de generar un cambio positivo. En el Día de las ONG, reflexionamos sobre nuestras cifras más destacadas de 2023, que son testigos de nuestro incansable esfuerzo por alcanzar un mundo más sostenible, justo, igualitario y basado en el bienestar social y medioambiental. Desde el aumento en el alcance de nuestros proyectos hasta el impacto medible en la vida de las personas a cargo de las ONG, empresas y talento humano, cada número refleja nuestro compromiso continuo con la misión de crear impacto real en la sociedad.

En el tercer sector, los datos de comunicación desempeñan un papel crucial en la difusión efectiva de su mensaje y en el compromiso con sus audiencias clave. Una de las cifras más destacadas de 2023 para nuestra organización fue el alcance ampliado de nuestros programas y proyectos. A lo largo del año, Hazloposible tuvo un alcance directo de más de 2 millones de usuarios a través de nuestras redes sociales, newsletters, eventos y diferentes portales. 

Por otro lado, las 65 menciones en prensa de Hazloposible de este año son significativas en la evolución de nuestra visibilidad e impacto. Además, del 42% de tasa de éxito entre la audiencia de nuestros eventos celebrados en 2023, representado más 20 mil asistentes. Estas cifras proporcionan una medida tangible del efecto de la comunicación y maximizar su alcance e influencia en la sociedad.

Cada vez son más las empresas que deciden dar el paso hacia la sostenibilidad, lo que genera un gran beneficio para la entidad responsable. A la vez que para el Tercer Sector, ya que dado su gran influencia, la implicación de las compañías en las causas sociales es imprescindible para lograr un mayor impacto. Junto a ellas trabajamos hacia objetivos comunes de desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida para todos.

Este año más de 50 empresas han colaborado con la Oficina Técnica de Voluntariado Corporativo de Hazloposible para impulsar su programa de Acción Social, creando alianzas y sinergias con las ONG. Lo que ha dado lugar a que más de un millón de empleados/as y casi 760 mil personas voluntarias realicen más de 4 mil actividades de voluntariado, que ocuparon más de 45 mil horas. Además de recibir, más de 28 mil intereses acciones sociales corporativas de alto impacto. En concreto, algunos casos de éxito de la Oficina Técnica de este año son:

Abanca y su programa de Voluntariado Corporativo.

La I Semana de Voluntariado Corporativo de Enagás

La Semana Internacional de Voluntariado de Iberdrola

La participación de Acciona en la XIII Carrera Down Madrid

– La Noche de los Talleres y la II Convocatoria de Ayudas ‘Hogares Dignos’ de Leroy Merlin.

Las empresas tienen el poder y los recursos para crear un impacto positivo significativo más allá de sus operaciones comerciales. Al fomentar el voluntariado entre tus empleados, no solo se fortalece el sentido de comunidad dentro de tu equipo, sino que también contribuyes al bienestar de quienes más lo necesitan. Empieza hoy mismo, contáctanos, o da un paso más allá en la sostenibilidad y empieza tu camino en la RSE con Hazlosostenible.org.

A medida que reflexionamos sobre los logros de 2023, reconocemos que aún queda mucho trabajo por hacer. Los desafíos globales como la pobreza, la desigualdad y el cambio climático continúan afectando a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, estamos comprometidos a enfrentar estos desafíos con valentía, empatía y soluciones innovadoras, estratégicas y de alto impacto. Con el apoyo de nuestra red global de talento, ONG y empresas, en resumen, junto a las personas con voluntad de cambiar el mundo  seguro que podemos construir un futuro más sostenible para la sociedad

En resumen, el año 2023 fue un testimonio del compromiso y la dedicación de Fundación Hazloposible con nuestra misión y visión de ayudar a las causas sociales que más lo necesitan. ¡Gracias a todas las personas que hicieron posible este extraordinario año de impacto y cambio positivo!

Una sesión formativa accesible para todos los niveles de conocimiento técnico, en la que descubrirás las claves para sacar el máximo partido a las herramientas que otorga la IA.

¿Puede la IA facilitar el desarrollo de mi organización? La respuesta es sí, pero para ello has de conocer un poco más sobre el recorrido de esta herramienta digital que ha llegado para revolucionar el mundo virtual. ¿Por dónde empezar?

Desde Fundación Hazloposible presentamos el pasado 14 de febrero el webinar formativo «Introducción a la Inteligencia Artificial: Desde Sus Orígenes hasta los Desafíos Actuales» de la mano de Agustín Cuenca, CEO fundador de Entaina, proyecto que nace para el aprendizaje en la intersección de la tecnología, la formación y la exploración; y Enrique Quintas, Director de Operaciones en Fundación Hazloposible.

El encuentro virtual fue todo un éxito de participación e interés entre las organizaciones que se unieron al evento en directo, aprovechando para plantear sus dudas a nuestros expertos.

Este webinar se presenta como una oportunidad única para profundizar en el fascinante mundo de la IA y entender su impacto y potencial dentro de las organizaciones. Está diseñado para ser accesible a todos los niveles de conocimiento técnico, por lo que no se requiere experiencia previa en el campo para disfrutar de sus aprendizajes.

A lo largo del webinar, se impartieron los siguientes temas enfocados a la formación de las ONG sobre el ámbito de la inteligencia artificial y sus aplicaciones, seguido de una sesión de preguntas y respuestas:

Para aquellas personas y organizaciones que no pudieron conectarse o que quieran volver a ver el webinar, encontraréis el evento completo en el canal de Youtube de Fundación Hazloposible a través de este enlace.

Y para aquellos/as que queráis profundizar en los temas que se abordaron durante el webinar e ir más allá en los conocimientos y aplicaciones de la IA, podéis inscribiros en el curso de Entaina.ai impartido por por Agustín Cuenca: “Liderando con inteligencia… artificial”Infórmate aquí y obtén el 15% de descuento para ONG.

Desde Fundación Hazloposible y sus proyectos, seguiremos desarrollando los últimos avances en tecnología y el ámbito de la IA de la mano de profesionales y expertos, proporcionando información y materiales de interés para las organizaciones a través de nuestros canales. 

El pasado enero, Merco dio a conocer las 100 empresas de España más responsables en términos ESG (Environmental, Social and Governance)en 2023. De esas 100 empresas, ocho colaboran con la Oficina Técnica de Voluntariado Corporativo de Fundación Hazloposible para impulsar su programa de Acción Social: Leroy Merlin, BBVA, Iberdrola, Acciona, Santalucía Seguros, IESE, Abanca y Grupo Prisa.

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es el monitor corporativo de referencia en Iberoamérica que viene evaluando la reputación de las empresas desde el año 2000. Cada año publican estos rankings después de un exhaustivo análisis de más de 53.587 encuestas, en las que se han tomado de referencia 25 fuentes de información y 7 perspectivas. En concreto, Merco Responsabilidad ESG España 2023 ha contado con la participación de más de cien mil personas para elegir a las 100 empresas españolas más responsables (entre directivos, expertos RSC, analistas financieros, periodistas de información económica y sociedad, miembros del “Gobierno”, responsables de ONG y de sindicatos, asociaciones de consumidores, Social Media Managers, responsables de PYMES, ciudadanos y empresas).

Del ranking de las 100 empresas más responsables en términos de ESG, ocho de ellas trabajan mano a mano con el equipo de expertos de Hazloposible para impulsar su programa de Voluntariado Corporativo y apostar por un futuro sostenible. En concreto con la Oficina Técnica de Voluntariado Corporativo que cuenta con más de 20 años de experiencia ayudando a empresas a maximizar su impacto social con acciones en las que han participado más de un millón de emplead@s voluntari@s. Dichas ocho empresas son Leroy Merlin (9º), BBVA (19º), Iberdrola (22º), Acciona (27º), Santalucía Seguros (64º), IESE (69º), Abanca (74º) y Grupo Prisa (100º). 

Destaca el caso de Leroy Merlin que ha subido desde el puesto 12 este año colocándose en el top 10 del ranking. De las acciones responsables desarrolladas junto a Hazloposible, sobresalen las dos ediciones de Convocatoria de Ayuda de Hogares Dignos, que han facilitado proyectos constructivos promovidos por ONG, destinadas a mejorar las condiciones de habitabilidad y la calidad de vida de 16.469 personas beneficiarias en riesgo de vulnerabilidad o exclusión social. 

Sin olvidar a Iberdrola, que este año se ha adelantado 11 puestos en el ranking, con quien hemos llevado a cabo actividades como la Semana Internacional del Voluntariado 2023, donde más de 2.800 empleados/as voluntarios/as realizaron 58 actividades de voluntariado. Además, entre las empresas más responsables con el medio ambiente resalta Acciona en el quinto puesto, que en 2022 lanzó su plataforma de Voluntariado Corporativo con el apoyo de Hazloposible. 

¿Tú también quieres implementar un programa de Voluntariado Corporativo? Contáctanos aq. Además, si quieres dar un paso más allá en tu camino hacia la sostenibilidad, también puedes consultar todas las posibilidades que te ofrece hazlosostenible.org en materia de RSE. 

Cada día más y más gente se une al mundo del voluntariado. Para ello buscamos una ONG que nos interese, aquella causa que nos mueva, actividades que nos encajen… pero, ¿cómo asegurarnos de que esta colaboración realmente tenga un impacto positivo en el colectivo y comunidad a la que se dirige? Asegúrate de ello siguiendo estos pasos imprescindibles para que tu voluntariado tenga un impacto social positivo.

Para que el voluntariado sea verdaderamente efectivo, hay ciertos requisitos en los que debemos fijarnos para comprobar que tiene la capacidad de generar un cambio significativo y sostenible. Repasamos los elementos clave que deben cumplir las iniciativas de voluntariado para tener un impacto social duradero.

Antes de comenzar un proyecto voluntario, lo primero es evaluar en profundidad y comprender las necesidades de la comunidad o colectivo a la que se pretende ayudar. Esto implica escuchar a los miembros de la comunidad, identificar problemas prioritarios y comprender los factores subyacentes que contribuyen a esos problemas.

Como todo proyecto, los objetivos del mismo han de ser claros y medibles. Esto quiere decir que permitan evaluar el transcurso del proyecto, que establezca unas metas específicas y realistas. Así tendrás claro desde el principio para qué son las actividades que realizas y llevarlas a cabo con claridad y motivación, sabiendo para qué objetivos estás trabajando tanto tú como la organización.

Un voluntariado eficaz es aquel que cuenta con la participación y necesidades de la comunidad a la que se dirige. Una manera de asegurarse que estás atendiendo a estas necesidades reales es colaborando con los miembros del colectivo/comunidad y juntxs identificar y desarrollar propuestas que respondan a las problemáticas existentes. Además, fomentas así la inclusión de las comunidades y colectivos locales, sus valores e involucración a largo plazo en los proyectos realizados conjuntamente.

Las ONG y las iniciativas que llevan a cabo han de realizarse con total transparencia en cuanto a la gestión de recursos, comunicar responsablemente sobre las actividades y los resultados obtenidos, y facilitar la información de los mismos tanto a las comunidades/colectivos que ayudan como a lxs voluntarios y donantes colaboradores. A menudo esta información se encuentra en su web o puedes solicitarla a la entidad.

Un buen voluntariado es aquel que va más allá de la ejecución de la actividad, que brinde un proceso de conocimiento, aprendizaje y evaluación de manera continua. ¡Aquí también intervienes tú! Aprovecha la oportunidad para reflexionar, de la mano de la entidad, sobre lo conseguido. No tengas miedo de comentar aquello que crees que podría mejorar y cómo redefinir estos retos, con el fin de ajustar mejor las actividades a las necesidades de los colectivos y la comunidad, trabajando juntos por unos objetivos duraderos en el tiempo.

Una actividad de voluntariado puntual, aunque necesaria, no garantiza un impacto social positivo a largo plazo, ya que esto requiere una implicación y trabajo constante para el cual se dedican las ONG. Es por ello que tanto la entidad como el voluntariado han de comprometerse a dedicar el tiempo y recursos necesarios, mantener las relaciones construidas, sostener el desarrollo de proyectos de manera continuada, y ofrecer a los voluntarios a ser parte de esta labor en el futuro.

Aspectos que hemos repasado como el compromiso, la empatía, la flexibilidad, la sostenibilidad, la comunicación, o la transparencia son imprescindibles para lograr desde el voluntariado un impacto significativo de la mano de las personas voluntarias que buscan mejorar el mundo que les rodea.

Tienes en tus manos el potencial de transformar la sociedad, unirte a grandes causas y dejar tu huella en comunidades y colectivos que se encuentran con desafíos y desigualdades para desarrollarse plenamente en la sociedad actual. El voluntariado tiene la capacidad de cambiar poco a poco estas realidades, pero ha de incorporar estos fundamentales para generar el impacto positivo y sostenible que buscamos. Juntos, ciudadanos/as y organizaciones pueden lograrlo.